DESTACADOS

Actualidad

« Atrás

El IVF agota el presupuesto de sus líneas bonificadas después de recibir 587 solicitudes en 2024 por valor de 219,7 millones

El IVF agota el presupuesto de sus líneas bonificadas después de recibir 587 solicitudes en 2024 por valor de 219,7 millones

 

  • Estas solicitudes pueden resolverse hasta el 30 de junio, cuando finaliza el Marco Temporal de medidas extraordinarias dirigidas a apoyar la economía e incentivar la inversión

 

18-05-2024.- El Institut Valencià de Finances (IVF) ha agotado el presupuesto de sus líneas bonificadas después de recibir 587 solicitudes de financiación en 2024 por valor de 219,7 millones de euros.

"La alta demanda recibida en apenas cuatro meses supera el presupuesto asignado para cubrir la ayuda que llevan incorporada estos préstamos bonificados, lo que confirma el éxito de este producto financiero", ha explicado el director general del IVF, Enrique Montes, quien ha indicado también que "estas solicitudes en tramitación, que van a ir resolviéndose en las próximas semanas, se atenderán hasta agotar el presupuesto disponible".

La ampliación del periodo de vigencia del Marco Temporal de Ayudas de Estado hasta junio de 2024 permitió que el IVF reeditará el pasado mes de enero sus líneas bonificadas facilitando así que autónomos, pymes y grandes empresas pudieran acceder a préstamos que conllevan un porcentaje de ayuda en forma de tramo no reembolsable, que puede llegar a ser de hasta el 30 % del capital concedido.

En concreto, durante los primeros meses de este año personas trabajadoras por cuenta propia y empresas de la Comunitat Valenciana han podido solicitar préstamos acogidos a las líneas bonificadas Reactiva FEDER y Gran Empresa Industrial.

Así, hasta el 15 de mayo se han recibido 570 solicitudes de financiación a través de la Línea Reactiva FEDER (para autónomos y pymes) por un valor conjunto de 188,4 millones de euros, mientras que a través de la Línea Gran Empresa Industrial (para compañías del sector industrial con plantillas de más de 250 trabajadores) se han recibido 17 solicitudes por valor de 31,3 millones de euros.   

Ahora el IVF dispone de plazo hasta el 30 de junio para resolver estas solicitudes y adjudicar las operaciones que actualmente se mantienen en estudio. Cabe recordar que en 2023, el Institut Valencià de Finances formalizó un total de 527 operaciones de financiación bonificada, por un importe conjunto de 162 millones de euros.

Como ha explicado el director general del IVF, "el Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado para impulsar la economía y fomentar la inversión en momentos críticos, como los sufridos por la crisis de la COVID-19, la guerra de Ucrania o el incremento de los precios de la energía, ha permitido que empresas y autónomos pudieran acceder a préstamos bonificados IVF cuando más necesitaban ese apoyo, y la alta demanda recibida para acceder a estos productos financieros confirma su éxito".

"El fin de la vigencia del Marco Temporal el próximo 30 de junio y la retirada progresiva de los estímulos indican que, poco a poco, la situación debe normalizarse y que estos estímulos y ayudas a la economía van a ir reduciendo su intensidad", ha explicado el director general.