Funciones

1. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desarrollará su actividad como intermediario financiero preferentemente respecto del sector privado. En tal sentido, dirigirá su actividad principalmente hacia los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, pymes y emprendedores, pudiendo otorgar cualquier tipo de financiación a favor de autónomos, profesionales y personas jurídicas privadas, siempre que esta financiación se destine a cualquier finalidad lícita y a cualquier ámbito sectorial, con la excepción del sector de la promoción inmobiliaria, que no puede ser financiado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), salvo que se trate de vivienda de protección oficial o financiación vinculada a planes diseñados por la administración u organismos públicos con el fin de facilitar el acceso a la vivienda.


2. Será condición porque el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) otorgo cualquier tipo de financiación que esta esté vinculada al ejercicio de actividades productivas y de servicios que se desarrollarán en el ámbito de la Comunidad Valenciana, o respecto de empresas que tengan el domicilio social efectivo o la parte más significativa de la actividad en la Comunidad Valenciana.


3. Dentro de la financiación al sector privado, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) podrá financiar determinadas operaciones corporativas tales como (i) la adquisición de participaciones sociales por parte de personas físicas dentro de una empresa familiar, (ii) las aportaciones sociales de socios de sociedades cooperativas, (iii) u otras de naturaleza análoga, dentro de los límites establecidos en la normativa que los sea aplicable.


4. Excepcionalmente el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) también podrá actuar como intermediario financiero para el sector público, con idéntica sujeción a los principios de mercado que rigen para toda su actividad. Con este fin anualmente el órgano de gobierno competente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) determinará el porcentaje máximo de recursos susceptible de ser destinado a la financiación del sector público.


Para el cumplimiento de estas finalidades el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desarrollará las siguientes funciones:

  • a) Conceder créditos, préstamos, avales y otras cauciones a favor de las empresas y las entidades de naturaleza privada, colaborar, prestar apoyos financieros y participar en el capital y en los órganos de gobierno, tanto en nombre propio como en representación de la Generalitat, de sociedades que facilitan la financiación o la promoción de empresas no financieras, así como efectuar aportaciones y gestionar fondos de capital riesgo constituidos con la misma finalidad siguiendo las directrices generales de la política crediticia establecidas por la consellería competente en materia de economía.
  • b) Cualesquiera otros que le atribuyan las leyes o que le encomiendo el Consell de la Generalitat en el ámbito de sus competencias.
  • c) Excepcionalmente podrá:

i) Financiar proyectos de obras y servicios públicos. En este sentido, podrán ser beneficiarias aquellas empresas, organismos y entidades de cualquier tipo o naturaleza que, directamente o indirectamente, de manera mayoritaria, estén financiadas o participadas por la administración pública, o que sus actos estén sujetos directamente o indirectamente al poder de decisión de esta.

ii) Conceder créditos y préstamos, a favor del sector público instrumental de la Generalitat o de cualquier otra entidad de carácter público.


Artículo 171 de la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, modificado por Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat y por Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de Organización de la Generalitat.