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La Generalitat pone en marcha ‘iai@ connectat’,formación en competencias digitales para personas mayores

La Generalitat pone en marcha ‘iai@ connectat', formación en competencias digitales para personas mayores

 

  • Estos cursos se estructuran en tres módulos centrales en ciberseguridad, firma electrónica y banca digital
  • Arcadi España: "Queremos que este colectivo pueda integrarse digitalmente y se sienta con más seguridad cuando haga sus gestiones en línea"

 

07-09-2022.- La Generalitat pone en marcha el programa ‘iai@ connectat', que está dirigido concretamente a las personas mayores con la finalidad de enseñarles las competencias digitales básicas para la realización de trámites bancarios y administrativos en línea, así como para guiarlos en el manejo de aplicaciones. 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el director del IVF, Manuel Illueca,y el catedrático de la Facultat d'Economia de la Universitat de València, José Manuel Pastor, para abordar los cursos para formar a personas mayores en competencias digitales, que la Generalitat "pretende ofrecer una formación presencial e individualizada para que este colectivo pueda integrarse digitalmente y se sienta con más seguridad a la hora de hacer sus trámites en línea".

En este sentido, Arcadi España ha explicado que una de las prioridades de este Consell es "dar soporte, ayudar y proteger a las personas más vulnerables y especialmente los mayores. Hemos de garantizar que este colectivo reciba un trato personalizado y que se sienta bien tratado porque estamos obligados a responder a las necesidades de las personas que habitan en la Comunitat Valenciana".

El responsable de Hacienda también ha apuntado que "estamos en deuda con las personas mayores, tenemos que devolverles todo lo que aportan o han aportado a la sociedad, y por eso la Administración debe adaptarse a sus necesidades y no al revés".

En concreto, las acciones formativas son supervisadas por el IVF y se estructuran en tres módulos centrados en firma electrónica, ciberseguridad y banca digital.

El módulo de firma electrónica tienen por objeto informar de forma teórica y práctica a las personas mayores de las ventajas de contar con firma electrónica para hacer cualquier tipo de gestión con las diferentes administraciones. Así, se pretende que entiendan, entre otros aspectos, el beneficio tanto en tiempo como en desplazamientos.

Por su parte, el módulo de ciberseguridad aporta información a estos colectivos sobre las estafas virtuales más comunes y le sofrece directrices para que puedan detectar posibles situaciones de una posible estafa, a la vez que les ofrece información para evitar que den información personal a los estafadores.

Con respecto al módulo de banca digital, se ayuda a las personas mayores a hacer operaciones bancarias como por ejemplo consultar movimientos, transferencias, descargar justificantes, anular recibos o Bizum.