Préstamos DANA 0%

Present

« Back

La Generalitat destina en seis meses 20,8 millones a paliar las consecuencias de la COVID-19 y la guerra de Ucrania en las empresas valencianas

La Generalitat destina en seis meses 20,8 millones a paliar las consecuencias de la COVID-19 y la guerra de Ucrania en las empresas valencianas

 

  • El Institut Valencià de Finances ha dotado con 8 millones de euros el Fondo Impulsa I y con otros 12 millones el Fondo Valenciano de Resiliencia
  • A través de la Línea bonificada IVF-Afín Productos Energéticos y de la línea de Préstamos Participativos Coronavirus se han concedido cerca de 800.000 euros

 

21-08-2022.-

El Institut Valencià de Finances (IVF), principal instrumento de financiación de la Generalitat, ha destinado durante la primera mitad del año 2022 un total de 20,8 millones de euros a paliar las consecuencias que la crisis de la COVID-19 y la guerra de Ucrania están teniendo sobre las personas autónomas, pymes y grande empresas de la Comunitat Valenciana.

De hecho, tal y como ha confirmado el director de la entidad, Manuel Illueca, durante 2022 el IVF ha dotado con 12 millones de euros más el Fondo Valenciano de Resiliencia, al que se acoge la Línea de Financiación Fininval – Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la crisis de la COVID-19.

"Con esta línea de financiación dirigida a empresas estratégicas que están atravesando dificultades coyunturales como consecuencia de la pandemia, buscamos dotar de recursos suficientes a empresas viables cuyo potencial les permitirá recuperar la senda de crecimiento una vez se consolide el panorama económico" ha apuntado Manuel Illueca quien además ha recordado que entre los criterios a valorar se encuentra también el hecho de que sean empresas" que concentren en sus instalaciones el empleo de toda una zona o comarca".

Así, como ha explicado el director general del IVF, "a esta línea de financiación se ha acogido la empresa castellonense Marie Claire que, gracias a esta inyección de liquidez, va a poder cubrir en parte las pérdidas derivadas de la crisis de la COVID-19, que ha supuesto un descenso en la actividad y el negocio de la compañía, pero que ya comienza a mostrar los primeros síntomas de recuperación".

"Estamos hablando de una empresa centenaria, motor de la economía y el empleo en las comarcas del interior de Castellón, en concreto en L'Alt Maestrat donde se ubica, puesto que da trabajo a una plantilla de más de 300 empleados que sin el apoyo que la entidad ha recibido del Consell podría haber tenido serias dificultades", ha explicado el director general.

Por otra parte, durante la primera mitad de 2022, el IVF también ha ampliado en 8 millones la dotación del Fondo Valenciano de Impulso Empresarial – Impulsa I. Este fondo de deuda va dirigido a invertir principalmente en empresas con domicilio social o sede de actividad en la Comunitat Valenciana que acrediten exceso de endeudamiento o insuficiencia de recursos propios, de modo que la entrada del fondo les permita reestructurar su pasivo financiero y dar un nuevo impulso a su actividad.

Las inversiones realizadas a través de este fondo se articulan mediante préstamos participativos, deuda subordinada, deuda preferente y deuda convertible.

En este caso, los recursos han ido destinados a la empresa cerámica de Castellón, que ha recibido el importe máximo de 5 millones de euros, y a Carnes Oliva cuya operación fue ratificada por el IVF por importe de 3 millones de euros. No obstante, ya están previstas dos nuevas operaciones que elevarán el importe de Impulsa por encima de los 11 millones de euros.

Préstamos directos IVF

Finalmente, durante la primera mitad de 2022 el Institut Valencià de Finances ha puesto también en marcha la línea de financiación bonificada IVF-Afín Productos energéticos, "a través de la cual, las estaciones de servicios con al menos un centro de actividad en la Comunitat Valenciana han podido acceder a adelantos para sufragar la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible aprobada por el Gobierno Central, sin que por ello se viera afectado su negocio o su tesorería, por tener que adelantar esta cantidad".

"A través de esta línea de financiación bonificada, con vigencia hasta el pasado 30 de junio, hemos otorgado liquidez a autónomos y pymes valencianas por valor 487.198 euros", ha indicado el director general del IVF.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2022 se ha concedido una operación de financiación a través de la Línea de Préstamos Participativos Coronavirus por importe de 300.000 euros que ha tenido como beneficiaria a la empresa alicantina Pérez Cerdá, dedicada a la fabricación de productos y modelaje plástico.