DESTACADOS

Actualidad

El IVF renueva la Línea Reactiva Feder para extenderla a todos los sectores de actividad y amplía su vigencia al ejercicio 2023

El IVF renueva la Línea Reactiva Feder para extenderla a todos los sectores de actividad y amplía su vigencia al ejercicio 2023

 

  • Este instrumento financiero, cofinanciado con recursos europeos, cuenta con un montante total de 180 millones de euros
  • A través de esta línea se ofrecerán en 2023 préstamos de hasta 5 millones de euros, a un interés fijo del 2 % y con una bonificación de hasta el 30 % del capital concedido

 

30.12.2022.- El Institut Valencià de Finances (IVF), principal instrumento de la política financiera del Consell, ha renovado la Línea Reactiva Feder para que pueda beneficiar a actividades englobadas en todos los sectores de actividad y se prorrogue su vigencia al ejercicio 2023. Esta línea cuenta con financiación del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2021, a través de la iniciativa REACT-EU.

La principal novedad para el próximo año reside en la unificación en un único producto, la Línea Reactiva Feder, de un instrumento financiero que durante 2022 se dividía en dos: las líneas Reactiva Feder, dotada con 180 millones, y Reactiva IVF.

Como ha destacado el director general del IVF, Manuel Illueca, "durante 2022 los trabajadores autónomos y pymes de la Comunitat Valenciana han podido acogerse a un producto u otro en función de su sector de actividad. Con las modificaciones ahora incorporadas, todas las solicitudes irán dirigidas a la Línea Reactiva Feder, con independencia de la actividad económica que realicen, lo que otorga mayor claridad a estos productos y facilita el proceso de solicitud y análisis".

A través de la Línea Reactiva Feder los interesados podrán solicitar préstamos de entre 20.000 euros y 5 millones de euros en función de su tamaño y volumen de facturación a plazos de hasta 10 años. El interés aplicado a estas operaciones se mantendrá en el 1,5 % para aquellas solicitudes registradas hasta el 31 de diciembre de 2022 y será del 2,03 % para las recibidas con posterioridad a esa fecha.

En este sentido el director general ha destacado que "era necesario adecuar el tipo de interés aplicado a estos préstamos, siguiendo con lo estipulado en las condiciones del marco temporal" aunque, eso sí, ha incidido en que "desde la Generalitat y el IVF hemos hecho el esfuerzo de seguir manteniéndolo en tipos reducidos respecto a los del mercado y a tipos fijos bonificados, sin depender de la evolución del Euribor, lo que mitiga la incertidumbre derivada del actual contexto macroeconómico".

Estos préstamos incorporan además una bonificación en forma de Tramo No Reembolsable del 20 % del capital concedido en operaciones de inversión, que puede llegar al 30 % para las solicitudes que se acojan al programa Astrea de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, la línea Reactiva Feder contempla una bonificación adicional de tipo de interés para las solicitudes remitidas por establecimientos comerciales, empresas ubicadas en municipios en riesgo de despoblación de los incorporados en la Agenda AVANT; o en municipios afectados por los incendios forestales de agosto de 2022 en la Comunitat Valenciana.

"Desde las políticas públicas debemos mitigar el encarecimiento transitorio de la financiación para los segmentos más débiles de nuestro tejido productivo. Por ello, la financiación que ofrece el IVF es dinámica y está en constante adaptación, con lo que conseguimos dar respuesta a las necesidades de las empresas valencianas, contribuyendo al crecimiento de nuestra economía", ha concluido Illueca.