DESTACADOS

Actualidad

« Atrás

El IVF activa la línea de financiación dirigida a entidades sociales

El IVF activa la línea de financiación dirigida a entidades sociales

 

  • Esta línea de financiación, dotada con 75 millones, ofrece préstamos bonificados a las organizaciones de carácter social beneficiarias de acciones concertadas 
  • A través de este producto financiero se ofrecen préstamos de hasta 5 millones de euros a un interés fijo del 1,5 %

 

18-04-203.- El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes las bases que regulan la nueva línea de financiación Liquidez Entidades Sociales, a través de la que el Institut Valencià de Finances (IVF) permite a las entidades sociales beneficiarias de acciones concertadas en 2023 acceder a los anticipos de los derechos de crédito derivados de esas acciones.

Esta línea de financiación, a la que el IVF destina 75 millones de euros, permite a un amplio conjunto de entidades sociales obtener financiación para cubrir sus necesidades operativas, anticipando los derechos de créditos derivados de acciones concertadas y de subvenciones otorgadas por la Generalitat para el ejercicio 2023.

 La Línea de financiación bonificada IVF Liquidez Entidades Sociales incorpora cinco modalidades diferentes, a las que las asociaciones y fundaciones que operan en el ámbito social pueden acogerse en función de la labor que desarrollan.

Por un lado, pueden beneficiarse centros que asisten a personas con diversidad funcional, los que asisten a menores, adolescentes y personas en riesgo de exclusión social, y aquellos que asisten a personas mayores.

También se puede obtener financiación a través de este producto financiero para llevar a cabo inversiones para la construcción, equipamiento y adecuación de infraestructuras de servicios sociales, al igual que existe una modalidad dirigida a financiar organizaciones sindicales y empresariales que operan en la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que en el ejercicio 2022, el Institut Valencià de Finances realizó un total de 102 operaciones en el ámbito social, a las que se destinaron 78,9 millones de euros.

Características de los préstamos sociales IVF

Las condiciones aplicadas a estos préstamos varían en función de la modalidad a la que se acoja, que dependerá de la labor que realiza la entidad solicitante.

Así, en los casos de centros que atienden a personas con diversidad funcional, a menores, adolescentes y personas en riesgo de exclusión social, y aquellos que asisten a personas mayores, las entidades podrán solicitar hasta el 100 % de los gastos de personal, telefonía y consumos energéticos del año 2022 o bien el 90 % del importe del concierto previsto o firmado para 2023. Estas operaciones se formalizarán a un plazo de un año y a un interés del 1,5% fijo. 

En aquellos casos en los que la operación vaya destinada a atender inversiones para la construcción, equipamiento y adecuación de infraestructuras de servicios sociales, las entidades podrán solicitar hasta el 80 % de la subvención concedida, a un plazo de dos años, y a un tipo de interés anual del 1,5 % fijo.

Por último, en los préstamos otorgados a organizaciones empresariales y sindicales, el importe podrá alcanzar hasta el 98 % del 50 % del importe concedido en 2023 o bien hasta el 95 % de las subvenciones otorgadas en el año 2023 para el apoyo a los sindicatos y organizaciones sindicales en función de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales celebradas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. En estos casos, el plazo de amortización de estas operaciones será de dos años, el tipo de interés aplicado del 1,5 % fijo.