El Director General

Te interesa

Fondos de Fondos

Actualidad

« Atrás

El Consell crea dos Fondos de Fondos, gestionados por el IVF, para poner 135 millones a disposición de pymes y desempleados con proyectos emprendedores

El Consell crea dos Fondos de Fondos, gestionados por el IVF, para poner 135 millones a disposición de pymes y desempleados con proyectos emprendedores


  • Los nuevos instrumentos, bajo la dirección del Banco Público de la Generalitat, canalizarán recursos de la Unión Europea y financiarán iniciativas empresariales a través de intermediarios financieros e inversores privados

 

  • El FSE aportará capital para una línea de 10 millones destinada a iniciativas llevadas a cabo por desempleados o subempleados, mientras el FEDER nutrirá otra línea de 125 millones para financiar proyectos innovadores y pymes en fase de crecimiento y expansión

 

  • Los dos Fondos de Fondos y la línea de préstamos bonificados puesta en marcha junto con la dirección general de Modelo Económico refuerzan la apuesta social y por la competitividad de las empresas del Instituto Valenciano de Finanzas

 

 

1/12/2017.- El Pleno del Consell reunido hoy ha aprobado un decreto ley para la constitución de dos Fondos, sin personalidad jurídica propia y gestionados por el IVF, que permitirán canalizar recursos de la Unión Europea y que pondrán un total de 135 millones de euros a disposición de empresas innovadoras y pymes en fase de crecimiento y expansión, así como de personas desempleadas que lleven a cabo iniciativas emprendedoras.

 

Estos dos Fondos de Fondos, que estarán adscritos a la Conselleria de Hacienda y serán gestionados por el Instituto Valenciano de Finanzas, se configuran como instrumentos para captar recursos europeos, uno de ellos, provenientes del Programa Operativo FEDER y el otro, del Fondo Social Europeo (FSE). Estos dos nuevos instrumentos financieros recibirán además recursos propios de la Generalitat y de la iniciativa privada.

Según las primeras estimaciones, estos dos fondos contarán en conjunto durante los primeros años de funcionamiento con un volumen total de recursos cercano a los 135 millones, de los que 66 millones vendrán de la Unión Europea, unos 42 millones serán recursos propios y los restantes serán aportados por la iniciativa privada.

Una vez aprobado el Decreto Ley por el que se constituyen estos fondos, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico firmarán un acuerdo de financiación. Una vez suscrito este acuerdo, se constituirá un Consejo Ejecutivo del Fondo que será quien defina y establezca las características y condiciones que guiarán estas nuevas líneas de financiación.

Posteriormente, el IVF, como gestor de los fondos, publicará las convocatorias por las que se seleccionarán los intermediarios que colaborarán en la comercialización de estos instrumentos financieros. En este sentido, hay que destacar que en los últimos meses, técnicos del IVF han mantenido ya una decena de reuniones con intermediarios financieros para estudiar las futuras estrategias de inversión y estimar el compromiso de colaboración por parte de estos actores externos.

10 millones para desempleados que emprendan nuevas actividades

A través del Fondo Social Europeo, se recibirán recursos que se dirigirán a financiar mediante microcréditos proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunitat Valenciana, y que apuesten por poner en marcha nuevas iniciativas emprendedoras. En esta línea de actuación se va a priorizar el apoyo a colectivos con especiales necesidades en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con baja formación, y la creación de empresas de economía social

Este fondo, que contará con un volumen total de recursos de 10 millones de euros, ofrecerá préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros, con los que el beneficiario podrá financiar hasta el 90% de las necesidades de creación del nuevo proyecto empresarial. Este instrumento financiero se ofrecerá en colaboración con entidades de crédito con fines sociales.

125 millones para emprendedores y proyectos innovadores

 

Por otra parte, se crea un fondo que recibirá financiación europea a través del Programa Operativo FEDER. Sumados estos recursos europeos a los recursos propios aportados por la Generalitat y la iniciativa privada estimada, la dotación de este fondo podrá alcanzar los 125 millones de euros.

Esta inversión irá destinada a financiar proyectos empresariales de carácter innovador, especialmente los de base tecnológica, así como a pequeñas y medianas empresas con un alto potencial de crecimiento e internacionalización o con un elevado componente innovador, especialmente aquellos que provengan de transferencia de conocimiento y de empresas con Sello Excelencia del programa H2020.

Para materializar las ayudas, se ha propuesto la creación de cuatro Instrumentos Financieros. Dos de ellos se vehicularán a través de préstamos destinados a proyectos empresariales de carácter innovador y a pymes en fase de crecimiento, mientras otros dos se sustanciarán mediante la participación en el capital de las empresas a través de fondos de capital riesgo para proyectos semilla (start ups) y para proyectos en expansión.

El IVF amplía su cartera de productos financieros

Los nuevos Fondos de Fondos que se crean con la aprobación de este decreto ley por parte del Consell vienen a complementar la oferta de instrumentos financieros que ofrece el Banco Público de la Generalitat, que ya cuenta con préstamos para financiar inversiones y circulante de empresas en expansión; micropréstamos para autónomos y pymes, ofrecidos en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana; préstamos participativos para proyectos de emprendimiento innovador que hayan superado la Fase 2 del programa H2020; y una amplía cartera de instrumentos financieros de carácter social que se dirige a financiar Centros de Atención a personas con diversidad funcional (en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas) y centros de formación que colaboran con el SERVEF o actividades de carácter cultural.

Por otra parte, el IVF está en la actualidad ultimando la puesta en marcha de una línea de préstamos bonificados dirigida a impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo. Se trata de préstamos cuyo interés estará bonificado, hasta el 0% según los casos, por la Dirección General de Modelo Económico, que ha presupuestado para 2018 un total de 10 millones de euros para atender el coste de estos préstamos.