Préstamos DANA 0%

Present

« Back

El Institut Valencià de Finances aprueba su I Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres que fomentará y velará por una participación igualitaria entre ambos géneros

El Institut Valencià de Finances aprueba su I Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres que fomentará y velará por una participación igualitaria entre ambos géneros

 

- En las contrataciones se establece que, en caso de empate, accederá al puesto aquella persona cuyo sexo esté menos representado en ese grupo de actividad
- Se adaptará el software de nóminas para disponer de forma desagregada por sexos los datos de salarios y complementos y realizar auditorías
- En el IVF el 56,41% de las personas que forman parte de la plantilla son mujeres

 

08-03-2022.- El Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado su I Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres 2022-2026, por el que el organismo se compromete a intensificar políticas y proyectos que permitan activar una participación igualitaria entre ambos géneros.

Este documento se ha elaborado sobre la base de un estudio previo de la situación en el IVF, en el que se han identificado las necesidades básicas que debían considerarse en la elaboración de un Plan de Igualdad que contribuirá a corregir aquellos aspectos que puedan dar lugar a desigualdades o discriminaciones en el ámbito laboral por razón de género.

En la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico hay un total de 1.092 trabajadores y trabajadoras, de la que el 57,6% son mujeres. El Institut Valencià de Finances no es una excepción, ya que 22 de las 39 personas que forman parte de la plantilla de la entidad son féminas, lo que representa un 56,41% del total.

El Plan de Igualdad del IVF 2022-2026 incorpora un Plan de Acción en el que se establecen los objetivos a alcanzar para hacer efectiva la igualdad de género entre hombres y mujeres, las medidas y acciones positivas necesarias para conseguir los objetivos señalados, medios y recursos, un calendario de implantación, las personas o grupos responsables de su realización e indicadores y/o criterios de seguimiento de las acciones.

Así, los objetivos a alcanzar se plasman a su vez en distintos ejes de actuación que contemplan medidas en el ámbito de la selección y contratación de trabajadores, la clasificación profesional, la formación, la promoción, las retribuciones, el ejercicio responsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la salud laboral y la prevención del acoso, la comunicación, lenguaje e imagen no sexista y la violencia de género.

Por ejemplo, en materia de contratación se contempla que en las bases de selección de personal se incorporará una cláusula que establezca que, en caso de producirse un empate entre dos personas aspirantes de diferente sexo, accederá al puesto aquella persona del sexo opuesto al que más representado esté en el grupo de trabajo al que aspire a acceder, con lo que se promueve un incremento de la contratación del sexo subrepresentado en el organismo.

De igual manera, con respecto a las retribuciones, el Plan incluye la adaptación del software de nóminas y gestión de personal, de manera que permita exportar de forma independiente y desagregada por sexos los salarios base, complementos salariales y percepciones extrasalariales, para así poder realizar las auditorías salariales de los planes de igualdad y registros de salarios correspondientes.

Evaluación continua

El objetivo del IVF es que este este documento se convierta en una herramienta de trabajo y de mejora continua, que contribuirá a mantener vivo el proceso de conseguir que la entidad no se estanque en su objetivo final de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, revisando y mejorando con el tiempo las actuaciones implantadas.

Para ello, el Plan contempla actuaciones de evaluación continua, en las que de manera periódica se trabajará para identificar posibles problemas que puedan surgir y aportando las soluciones más adecuadas en cada caso.

El I Plan de Igualdad efectiva del IVF es fruto del trabajo de todas las partes sociales que conforman este organismo y ha sido consensuado por todas ellas, con el objetivo final de velar por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad.

El IVF considera esencial disponer de esta herramienta de trabajo que contribuirá a introducir, de forma efectiva, el principio de igualdad de género en todas las políticas que, en diversos niveles, ya se está aplicando o se van a aplicar en este organismo.

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Además, se establece que las Administraciones Públicas deben elaborar y aplicar un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.