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El IVF pone fin al sistema implantado por el anterior Consell de prestar el servicio de Certificación Electrónica mediante asistencias técnicas mensuales

1/6/2017.-
  •  El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, respondió a las objeciones de la Sindicatura de Comptes poniendo en marcha la licitación de un concurso público para dos años, que se encuentra en la fase final de tramitación
  • La Agencia de Certificación Electrónica prestaba este servicio con el método de contrataciones mensuales externas al menos desde 2013 y, tras su liquidación e integración en el IVF en 2014, se mantuvo este sistema a pesar de las críticas del Síndic
  • El organismo acoge mañana la apertura de plicas en el procedimiento abierto convocado, que ha gozado de la máxima transparencia al publicarse también en el Diario Oficial de la Unión Europea 

 

Los actuales responsables del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han puesto fin al sistema implantado por el anterior Consell para la prestación del servicio de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, consistente en la contratación mensual de una asistencia técnica realizada por cuatro técnicos informáticos y una administrativa. Esta práctica fue instaurada por el anterior Ejecutivo al menos desde 2013, cuando la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica era un ente independiente, y que tras su liquidación e integración en el IVF, en enero de 2014, se mantuvo, a pesar de los reparos de la Sindicatura de Comptes en sus informes de fiscalización de 2014 y 2015 por entender que podía tratarse de un fraccionamiento de contratos.

El actual director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, se encontró con esta situación heredada al tomar las riendas del IVF y ya en noviembre de 2015 se inician los trabajos y se autoriza por el director la subsanación de la anomalía como consecuencia de las observaciones incluidas en el informe de la Sindicatura de Comptes referido a la gestión de 2014. Tras la tramitación y culminación de los diferentes procedimientos, que incluyen la elaboración de la memoria justificativa para la contratación del servicio con fecha de 17 de mayo de 2016, el IVF ha erradicado este sistema publicando a principios de este año la licitación de un concurso abierto que está en su fase final de ejecución. Concretamente, mañana se procederá a la apertura de plicas previa a la adjudicación. El servicio de asistencia técnica a la Plataforma de Certificación Electrónica se licitó por 250.000 euros -IVA excluido- con una duración de un año, prorrogable por otro más.

En sus auditorías de 2014 y 2015, el Síndic cuestionó este sistema, ya que conllevaba que cada mes se tramitaba una asistencia técnica para la prestación del servicio de la Agencia de Certificación Electrónica. Estos expedientes mensuales amparaban la contratación de los mismos cuatro técnicos y una administrativa que, en el seno del IVF aunque ajenos a las funciones inherentes al Instituto Valenciano de Finanzas, desarrollaban el servicio de certificación electrónica.

 

Tal como han explicado desde el instituto, la Agencia de Certificación Electrónica, tras su disolución a 31 de diciembre de 2013, se integró en enero de 2014 en el IVF. Lo hizo incorporando ya este procedimiento anómalo. La entidad, en vez de contratar personal laboral, recurría a una asistencia técnica mensual para dar cobertura a las necesidades del servicio. En enero de 2014, el IVF absorbe la Agencia y a los trabajadores contratados mediante este método. En los archivos del instituto, la primera asistencia técnica para dar cobertura a estos empleados es de abril de 2014.

Garantizar la continuidad de un servicio imprescindible

Tras el cambio en el Consell en julio de 2015, y después de tener conocimiento en octubre del informe preliminar de la Sindicatura, en el que el auditor público reprocha esta práctica, el nuevo director del IVF, Manuel Illueca, inicia los trabajos para proceder a la regularización de esta situación, garantizando la prestación de un servicio imprescindible como es la certificación de firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat, sus entidades autónomas, entidades de derecho público y empresas públicas dependientes.

Cabe recordar que hay más de 150.000 tarjetas y más de 600.000 certificados digitales, y que el uso de éstos abarca todos los ámbitos de la Administración, incluidos servicios sanitarios, educativos, sociales o judiciales. La interrupción del servicio habría ocasionado un grave perjuicio a los usuarios de este servicio. A modo de ejemplo, miles de responsables sanitarios utilizan tarjetas criptográficas para acceder a los historiales clínicos con garantías de seguridad. Asimismo el sistema da soporte a las sedes electrónicas tanto de la Generalitat como de las diputaciones y ayuntamientos. La certificación electrónica es empleada también por miles de empresas y ciudadanos en transacciones y trámites. Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio muy especializado, cuyas funciones están dotadas de una gran especificidad, siendo difícil encontrar proveedores que cumplan con los estándares de calidad requeridos para prestar el servicio.

A la vista de las observaciones contenidas en el informe preliminar de la Sindicatura de Comptes sobre la gestión de la entidad en 2014, remitido al IVF en octubre de 2015, se inician los trabajos para subsanar las citadas irregularidades en el proceso de contratación. Con fecha 12 de noviembre la Agencia de Certificación Electrónica del IVF elabora un borrador de pliego de condiciones técnicas. El 22 de diciembre de 2015, el director Manuel Illueca, a propuesta de la responsable de la gestión económica del IVF, autoriza el "inicio del procedimiento para la contratación del servicio de desarrollo y explotación de la plataforma de certificación electrónica del IVF". En el documento se insta a la realización de un "concurso abierto, procedimiento abierto" para la contratación de estos servicios.

Con fecha de 17 de mayo de 2016 se emite la Memoria Justificativa, que es el documento que a efectos internos inicia la contratación de estos servicios y con el que arrancan formalmente los trabajos previos que integran el expediente de contratación y que se han desarrollado a lo largo de varios meses. La tramitación desemboca finalmente en la publicación, el 14 de febrero pasado, de los pliegos de condiciones particulares y, posteriormente, en la certificación de la existencia de crédito y en la resolución de inicio del expediente, firmada por el director general. De este modo, el IVF ha corregido definitivamente la anomalía.

Un contrato con publicidad en la Unión Europea

La licitación por concurso público y procedimiento abierto está en su fase final de tramitación. Concretamente, mañana está prevista la apertura de las plicas, tras la que se producirá la adjudicación. El procedimiento ha gozado de la máxima publicidad al tratarse de un contrato SARA (Sujeto a Regulación Armonizada), lo que, entre otras medidas derivadas de una directiva europea, ha conllevado la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, con el fin de garantizar una verdadera competencia de mercado. De este modo, la licitación ha gozado de la máxima transparencia y publicidad.