DESTACADOS

Actualidad

« Atrás

Solo una empresa presenta oferta al concurso de asistencia técnica para gestionar el servicio de Certificación Electrónica del IVF

2/6/2017.-

- La licitación, con difusión a nivel europeo, se publicó en el Diario Oficial de la UE el 1 de abril pasado y además figura en el Perfil del Contratante del IVF y en la Plataforma de Contratación del Estado

- Tras la apertura de plicas, la actual adjudicataria ha resultado ser la única aspirante dada la especificidad del servicio, que hace difícil encontrar proveedores que cumplan con los estándares de calidad requeridos

- El IVF corrige la práctica de las asistencias técnicas mensuales que implantó el anterior Consell y que cuestionaba la Sindicatura, y el nuevo contrato, por importe de 250.000 euros anuales, abarca hasta dos anualidades

 

Solo una empresa ha presentado oferta en el concurso público para la contratación del servicio de asistencia técnica a la Plataforma de Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana, gestionada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desde la integración en éste de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica en 2014. Hoy se ha celebrado el acto de apertura del Sobre A, que contiene la documentación administrativa, y se ha verificado que únicamente una firma, que es la actual adjudicataria del servicio, opta a la adjudicación.

Por la cuantía económica -250.000 euros, IVA excluido, por un año, prorrogable otro más-, se trata de un contrato SARA (Sujeto a Regulación Armonizada) de carácter europeo, lo que comporta la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, desde el 1 de abril pasado, con el fin de garantizar una verdadera competencia de mercado asegurando para ello que goza de la máxima transparencia y publicidad. Además, la licitación por concurso público y procedimiento abierto se ha difundido también en el Perfil del Contratante del IVF y en la Plataforma de Contratación del Estado.

La actual adjudicataria del servicio ha resultado ser la única empresa que aspira al concurso. Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio muy especializado, cuyas funciones están dotadas de una gran especificidad, y por tanto es difícil encontrar proveedores que cumplan con los estándares de calidad requeridos para prestar el servicio.

Con esta licitación por concurso público y procedimiento abierto, el IVF corrige definitivamente la práctica que implantó el anterior Consell al menos desde 2013, consistente en la contratación mensual de una asistencia técnica para la prestación de este servicio a cargo de cuatro técnicos informáticos y una administrativa. Este sistema -que heredó el instituto cuando la Agencia de Certificación Electrónica se liquidó y se integró en el IVF a principios de 2014- ha sido objeto de reproches por la Sindicatura de Comptes en sus informes de 2014 y 2015.

Los actuales responsables del IVF, tras tener conocimiento de las objeciones de la Sindicatura en octubre de 2015, iniciaron los trabajos para poner fin a esta práctica que desembocaron en la publicación, el 14 de febrero pasado, de los pliegos de condiciones particulares. Todo ello garantizando en todo momento la continuidad de un servicio imprescindible, como es la certificación de firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat, sus entidades autónomas, entidades de derecho público y empresas públicas dependientes. Hay más de 150.000 tarjetas y más de 600.000 certificados digitales activos, y el uso de éstos abarca todos los ámbitos de la Administración, incluidos servicios sanitarios, educativos, sociales o judiciales. La interrupción del servicio habría ocasionado un grave perjuicio a los usuarios de este servicio.

En los próximos días, dentro de los plazos fijados para la tramitación de los contratos SARA, se procederá a la apertura del resto de sobres, previa a la adjudicación del contrato por un periodo de un año, prorrogable otro más.