DESTACATS

Actualitat

« Ves enrere

El IVF adjudica al Elche Club de Fútbol por 11.937.092,92 euros el crédito que ostenta contra la Fundación Elche CF

El IVF adjudica al Elche Club de Fútbol por 11.937.092,92 euros el crédito que ostenta contra la Fundación Elche CF

 

  • El precio contempla un importe fijo de 137.092 euros y un importe variable de 11.800.000 euros, a pagar en un periodo de 15 años en función de la categoría en la que milite el club

 

  • "Con esta adjudicación se da por finalizado el proceso emprendido por el IVF para recuperar el crédito derivado del aval que concedió el IVF y que tuvo que atender debido a los impagos", ha explicado Illueca

 

1/2/2018

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha acordado adjudicar al Elche Club de Fútbol, S.A.D., el crédito que ostenta el Banco Público frente a la Fundación Elche CF y que está garantizado mediante prenda a favor del IVF sobre el 54,7% de las acciones del club que titula la Fundación, dando por finalizada así la subasta publicada el pasado 4 de diciembre.

 

Esta adjudicación se realiza tras comprobar que la información aportada y la oferta económica presentada por el Elche CF, único postor que se presentó a la subasta, cumple con los requisitos mínimos fijados en las bases de la misma y publicados en la web del Institut Valencià de Finances.

 

Así, el precio fijo de la adjudicación que se indica en la proposición económica presentada es de 137.092,92 euros mientras que el precio variable es de 11.800.000 euros, y ambas cantidades coinciden con los mínimos exigidos en las bases. Además, el plan de pagos presentado en esta oferta por el Elche CF también se adecua a lo contenido en los pliegos de la subasta y la garantía hipotecaria aportada supera el 50% del precio de la oferta, exigencia también contemplada en las bases.

 

Por todo ello, el Institut Valencià de Finances ha acordado adjudicar el crédito del que es titular frente a la Fundación Elche Club de Fútbol a favor del Elche Club de Fútbol, S.A.D., como único postor, con el importe y las condiciones que constan en la proposición económica.

 

Tras esto, el IVF emplaza al adjudicatario para que, en el plazo de cinco días hábiles, presente aval bancario otorgado por una entidad de crédito supervisada por el Banco Central Europeo, por un importe que alcance a cubrir el principal del crédito del IVF frente al Elche CF derivado de la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016, según la cual el aval concedido por el IVF es una ayuda de Estado que el Elche Club de Fútbol, S.A.D., como último beneficiario, estaría obligado a devolver, y que asciende a 3.688.000 euros de principal más los intereses que se devenguen y que, a fecha 4 de diciembre de 2017, ascienden a 461.984,50 euros. Este aval estará en vigor hasta que el IVF autorice la cancelación del mismo, se pague el crédito derivado de la Decisión, o desaparezca la obligación de pago en virtud de sentencia firme del Tribunal General de la Unión Europea que dejara sin efecto la Decisión, lo que ocurra antes.

 

Además, el adjudicatario deberá remitir al IVF la certificación del acta de la Junta General del Elche CF convocada para el día 5 de febrero de 2018, en la cual conste la autorización de dicha Junta para la adquisición del Crédito, a los efectos del artículo 160.f) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. La remisión deberá efectuarse en el día hábil siguiente al de la celebración de la Junta.

 

Illueca: "No perjudicar al club y defender el interés público"

 

El director general del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, ha destacado que "con esta adjudicación se da por finalizado el proceso emprendido por el IVF para recuperar el crédito derivado del aval que el IVF tuvo que atender tras los impagos de los créditos concedidos".

 

"El IVF ha trabajado por buscar una solución viable que no perjudicara al club, pero que al mismo tiempo protegiera los intereses de todos los valencianos y valencianas, recuperando un dinero que nunca debió destinarse a este fin, pues la actividad de IVF debe ser otra", ha añadido.

 

"El nuevo Banco Público de la Generalitat va a dedicarse a ofrecer préstamos a aquellos que lo necesitan, a empresas, pymes, autónomos y emprendedores a los que les falta liquidez para acometer sus proyectos, siempre teniendo en cuenta nuestra vertiente social", ha concluido el director general.