Préstecs DANA 0%

Actualitat

« Ves enrere

El consejo general de Fininval aprueba dos operaciones de financiación a favor de Marie Claire por importe total de 9,5 millones de euros

El consejo general de Fininval aprueba dos operaciones de financiación a favor de Marie Claire por importe total de 9,5 millones de euros
02/06/2021
El consejo general de Fininval aprueba dos operaciones de financiación ...

- La empresa castellonense ha solicitado un préstamo senior por importe de 7,7 millones y un préstamo participativo de 1,8 millones
- Ambas operaciones se articulan a través de la nueva Línea de financiación 'Fininval-Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID-19' que se enmarca en el FVR



Valencia 02.06.2021.- El consejo general de Fininval ha aprobado dos operaciones de financiación vinculadas al Fondo Valenciano de Resiliencia (FVR) a favor de la empresa castellonense Marie Clarie, por importe total de 9,5 millones de euros. Se trata de las primeras operaciones que se formalizará con recursos del FVR y en concreto a través de la Línea 'Fininval-Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID-19', puesta en marcha a mediados del mes de mayo.

A través de esta línea de financiación se ofrecen tanto préstamos ordinarios como préstamos participativos y de la convocatoria de este producto financiero se desprende que una misma empresa puede acceder a ambas modalidades.

En concreto, Marie Claire ha solicitado al Consell una operación de financiación estructurada en dos tramos: una primera aportación por importe de 9,5 millones de euros aprobada hoy por el Comité ejecutivo de Fininval, a instancia del Comité de Gestión del Fondo Valenciano de Resiliencia; y una segunda aportación de 2,5 millones de euros que, al exceder de la cuantía inicialmente presupuestada para la línea, requerirá de una dotación presupuestaria extraordinaria que el propio Comité Ejecutivo de Fininval ha instado al IVF a tramitar, por la vía de una adenda al convenio de creación del FVR.

En este contexto, la primera aportación aprobada hoy se vehiculizará a través de dos operaciones complementarias: un préstamo senior por 7,7 millones de euros y un préstamo participativo por valor de 1,8 millones de euros. El primero cuenta con un plazo de vencimiento de seis años y contempla un tipo de interés variable del 0,5% durante el primer año, del 1% en el segundo y tercer año, y finalmente, del 2% en los tres últimos años de la operación.

Por su parte, el préstamo participativo se otorga con vencimiento a diez años, y un interés que consta de un margen fijo sobre el Euribor a un año, equivalente al 4%, y un margen variable que se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa, pudiendo alcanzar un máximo del 1%. Para las liquidaciones de esta operación se ha dispuesto un calendario irregular de amortizaciones, cuyos importes van aumentando con el trascurso de la operación.

Condicionantes especiales

La formalización de estas operaciones conlleva una serie de condiciones especiales que Marie Claire está obligada a cumplir al menos hasta la cancelación del préstamo senior.

Entre éstas cabe destacar el carácter finalista del préstamo que obliga a satisfacer la deuda pendiente con los trabajadores y acreedores de la empresa, atendiendo a un orden de prioridades preestablecido; la obligación de continuar con la actividad productiva en la localidad castellonense de Villafranca del Cid; y una serie de cautelas con respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo, siendo necesario para la empresa solicitar autorización al IVF para plantear ante la administración ERTE o ERES.

Adicionalmente, se exige al prestatario diligencia en el cumplimiento del Plan de Viabilidad planteado por los nuevos propietarios de la empresa en su solicitud de financiación al FVR. La información sobre el grado de cumplimiento de las distintas iniciativas contempladas en el mismo deberá ser actualizada cada seis meses, en el marco de un informe preparado por un experto independiente nombrado por la empresa de acuerdo con el IVF, al cual tendrá acceso el propio Institut.

La comisión Gestora de Fininval podrá declarar el vencimiento anticipado de la operación en caso de flagrante incumplimiento del plan de viabilidad que acompaña la solicitud de financiación.

Entre las iniciativas propuestas se encuentran distintas actuaciones estratégicas entre las que destaca una nueva estrategia comercial encaminada al reposicionamiento de la marca y el crecimiento de una nueva línea de negocio sanitario con nuevos contratos en el ámbito público o privado. Asimismo, la sociedad se compromete a reducir costes generales por aprovisionamientos y materias primas, así como a disminuir los costes logísticos, entre otras medidas.

El contrato de financiación establece que la aplicación de estas medidas podrá ser progresiva durante los cuatro primeros años, hasta alcanzar el 100% a partir del cuarto año.

Empresa estratégica con más de 500 trabajadores y trabajadoras

Marie Claire es una empresa castellonense, con sede en Borriol, de gran tradición y arraigo en la Comunitat Valenciana. Comenzó su actividad hace más de cien años, dedicándose desde sus orígenes a la confección y comercialización de medias, actividad que con los años se ha diversificado para pasar a producir también otros productos de carácter textil.

En la actualidad Marie Claire cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores, siendo uno de los principales motores de actividad de las comarcas de La Plana Alta y Els Ports, en las que se ubican sus centros de Borriol y Vilafranca.

La empresa castellonense Marie Claire concentra un elevado porcentaje de la actividad económica y el empleo en dichas comarcas, por lo que es considerada estratégica para la economía valenciana.

Dotación inicial de 10,1 millones

El Fondo Valenciano de Resiliencia (FVR) en el que se enmarca la Línea 'Fininval-Apoyo a empresas estratégicas' ha sido creado para reforzar la solvencia de las empresas de la Comunitat Valenciana cuya actividad se haya visto afectada por la crisis de la COVID-19.

Este Fondo cuenta con una dotación inicial para el presente ejercicio 2021 de 10,1 millones de euros pero se ha contemplado que este importe puede ser ampliado en función de la demanda recibida.