Descripción

El Institut Valencià de Finances (IVF), creado por la Ley 7/1990, de Presupuestos de la Generalitat, es una entidad de derecho público de carácter empresarial, de las previstas en el artículo 2.3 de la LEY 1/2015, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. Su régimen jurídico se establece en la Ley 5/2013 de medidas fiscales, de gestión administrativa y de organización de la Generalitat, según redacción dada por el Decreto Ley 5/2015, del Consell.

El IVF tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, estando en la actualidad adscrito a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Este organismo tiene como finalidad el actuar como principal instrumento de la política financiera del Consell.

En la actualidad el IVF se rige por el Decreto 118/2018, de 3 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de esta entidad, que se consolida como "intermediario financiero al servicio del desarrollo de la sociedad valenciana". La nueva organización del IVF y la adaptación de sus órganos de gobierno a estructuras propias de las entidades crédito privadas responden al objetivo de incrementar la transparencia, la seguridad jurídica y la eficacia en la gestión del riesgo, sin perjuicio de la agilidad que requiere el ejercicio de las funciones que el IVF tiene encomendadas.